Espacios naturales

Valle del Tiétar

La comarca del Valle del Tietar en una de las zonas que más visitamos en nuestras excursiones de Senderismo, ya que reúne muchos de los requisitos, que la hacen ideal para la practica de esta modalidad de Ocio Activo

La comarca colindante a la población de Arenas de San Pedro,​ en ocasiones denominada como comarca del Valle del Tiétar,​ es una comarca de montaña situada al sur de la Sierra de Gredos (sierra perteneciente al Sistema Central), en el sur de la provincia de Ávila (España) y como se situa al abrigo de Gredos, que le hace de parapeto, posee un clima mucho más moderado que la zona al Norte de esta estibación del Sistema Central.

Otras localidades importantes de esta comarca son Candeleda y Sotillo de la Adrada. Situada en el sur de la provincia limita con las provincias de Cáceres y Toledo y con la Comunidad de Madrid.

La comarca de Arenas de San Pedro, situada en la vertiente sur de la sierra de Gredos, presenta un relieve pronunciado, delimitada por el norte por montañas superiores a los dos mil metros de altitud y por el sur por el valle del río Tiétar, afluente del Tajo, de ahí su nombre.

La mayor parte de la comarca se encuentra al norte de dicho curso fluvial. La abundancia de agua y una agradable temperatura a lo largo de todo el año hacen que el microclima de esta comarca sea un rasgo diferenciador dentro de la provincia de Ávila y es por ello que el Valle del Tiétar se conoce también como «La Andalucía de Ávila» o «La Andalucía Abulense»​ y como «La Andalucía de Gredos», así que imaginaté lo que hemos disfrutado, bañándonos en sus pozas cristalinas y recorriendo su parte más alta en plena primavera exuberante.