CAÑÓN DEL RIÓ PIRÓN, ERMITA DE SANTIAGUITO Y CUEVA VAQUERA

 

El itinerario de senderismo comienza en Peñarrubias de Pirón. En la entrada del pueblo destaca su ermita medieval en el paraje “Cerro de la Ermita”.
Seguimos por Molino de Covatillas. Dejamos Peñarrubias siguiendo el camino que se dirige hacia el SE, a unos 800 m. descendemos por una senda de un pequeño valle hacia el río Pirón: en la orilla opuesta se encuentra el Molino de Covatillas.

Como a una hora llegaremos a la Ermita de Santiaguito. Desde la Fuente de Covatillas seguimos por la misma orilla. A lo largo del cañón excavado en las calizas y por un sendero a veces mal marcado llegamos a la Ermita de Santiaguito, que data del siglo XVIII, situada en la base de las paredes del cañón del Pirón, junto a otros abrigos eremíticos.
Descendemos de la Ermita de Santiaguito dirigiéndonos aguas arriba. Donde termina el cortado buscamos el puente de madera sobre el río Pirón. Ya en la orilla opuesta nos dirigimos aguas abajo hacia la Cueva de la Vaquera,

Y en unas dos horas encontraremos La Torca. A 250 m. a vuelo de pájaro de la Cueva de la Mora y casi en la meseta se sitúa la impresionante torca, formada por el desplome del techo de una gran bóveda subterránea. La torca se hace visible de repente, no divisándose desde el valle, así que ¡cuidado, la tierra puede tragarnos de repente!.
La vuelta a Peñarrubias la realizamos bajando los ríos Viejo y Pirón.

Inicio y Finalización: Peñarrubias de Pirón.
Longitud: 12 km.
Cota mínima: 896 m. (Peñarrubias de Pirón).
Cota Máxima: 1.000 m (corral de Máximo).
Tipo de camino: caminos carreteros y sendas (a veces poco marcadas), en época de crecida tendremos que buscar el mejor lugar de cruce del río Viejo.
Interés: paisajístico, natural, histórico y científico-educativo.