Reservar ahora

Domingo 12 de Mayo, El Castañar de S. Vicente

Existe un lugar muy especial en la provincia de Toledo que en tiempos fue abulense. La Sierra de San Vicente, ideal para la practica del Senderismo, uno de nuestros referentes. Se encuentra entre los valles del Tietar y del Alberche. Se trata de una pequeña Sierra que se alza hasta 1363 m destacando entre los 400 m aproximados de los valles del Tietar y el Alberche. Desde lo alto de sus cumbres son una atalaya perfecta que domina tanto la inmensidad de los valles como la cercanísima sierra de Gredos, como los montes de Toledo. La Sierra de San Vicente es fuente natural de recursos acuíferos. Además de los dos grandes ríos, el Alberche (por el sur) y el Tiétar (por el norte), la sierra posee numerosos arroyos y fuentes o manantiales que dotan al paisaje de una belleza singular. Así mismo, la fauna que vive en torno a estos recursos son de gran variedad

La ruta de senderismo será de nivel bajo tan solo 13 km 284 m de subida en varios tramos suaves y 757 m de bajada toda bastante tendida. Terminaremos en el pueblo de El Real de San Vicente donde disfrutaremos de un ambiente muy rural donde podremos comprar y degustar su particular gastronomía como de sus bares con terracitas.

Como espacio natural, la Sierra de San Vicente es un lugar privilegiado con diferentes áreas de ecosistemas que acogen gran número de variedad de flora y fauna, muchas de ellas de carácter endémico, es decir, que tan sólo crecen en esta comarca. Esto ha hecho que tenga algunas figuras de protección del espacio como ser un espacio LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), estar integrada dentro de la Red Natura 2000, o tener la declaración como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

La riqueza natural de la sierra hace que en nuestros paisajes encontremos desde los bosques mediterráneos (encinares y alcornocales), bosques caducifolios (castañares y melojares) o vegetación de ribera que crece entre los numerosos ríos y arroyos. Paisajes en donde los colores de las estaciones del año ofrecen lo mejor al visitante. Destacables son nuestros “Colosos de la Sierra”, árboles centenarios como fresnos, encinas, morales, robles melojos, olivos, etc. cuyos troncos adquieren un grosor desmesurado.

La fauna que habita la Sierra de San Vicente igualmente es muy variada e incluso con especies el peligro de extinción. Encontramos especies animales característicos como los gatos monteses, nutrias, tejones, el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, buitres, tritones, salamandras, sapo partero ibérico, etc. Incluso se encuentran representadas todas las rapaces nocturnas que habitan la Península Ibérica, como el majestuoso búho real. Además lo habitan los mas abundantes corzos, jabalíes ciervos, liebres, conejos zorros y ardillas.
En el robledal abundan los espectaculares escarabajos ciervos